Domingo, 23 de febrero de 2014

Con apenas 16 años. Ha sucedido en Lo Ferro, pequeño enclave del Campo de Cartagena. Fátima, una joven de origen magrebi, estudiante del IES Sabina Mora, ha aparecido suspendida de un poste eléctrico, ahorcada con el pañuelo que le servía para cubrirse la cabeza, habiendo dejado una nota escrita en árabe para su familia. 

Se desconocen con exactitud los motivos que le han inducido a este proceder. Se habla de un matrimonio impuesto con un hombre mayor. Se habla de una relación con un joven de la zona a espaldas de su familia. Se habla..... 

Con apenas 16 años. Una edad en que confluyen las ideas, haciendo sentir esa rebeldía que todos llevamos dentro. Una edad propia de conflictos con los padres. Una edad en la que sin duda, Fátima sentía anhelos de libertad, dentro de un choque de culturas donde se encontraba encorsetada por una tradición propia de siglos pasados. 

Fátima, a sus 16 años, no se sentía con fuerzas para seguir viviendo. Quienes peinamos canas sabemos del error conceptual, pues la vida siempre da múltiples vueltas, las situaciones revierten, las oportunidades surgen y todo un mundo de nuevas sensaciones puede abrirse ante ti. Y la vida, a pesar de todo, merece ser vivida. 

Pero como comentaba más arriba, en mi opinión este desenlace llega como consecuencia de una cultura y una mentalidad anclada en el pasado. El mundo árabe necesitaría, como en su momento Europa, una Revolución Francesa para ingresar en la modernidad. Pero esto es algo que no puede ser impuesto. Y las llamadas “primaveras árabes”, han devenido en otoños e inviernos, con regímenes en algunos casos más restrictivos que las propias autarquías derrocadas. Y sin embargo, aunque estamos muy lejos, estoy convencido que en algún momento del siglo XXI esto ocurrirá. No se cuando, pero ocurrirá. Y saldrá el sol para una inmensa población que  hoy todavía sufre de la ausencia de libertad individual.


Publicado por corremundos @ 15:10
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Estoy de acuerdo contigo

Sea como fuere, Fatima está muerta y eso ya no se puede cambiar.

Feliz dia cieloGestos con las manos

Publicado por violemivi
Lunes, 24 de febrero de 2014 | 10:38