Domingo, 20 de octubre de 2013

Hace un tiempo que tengo semi-abandonado este blog. Y no es por falta de temas a comentar ni por falta de tiempo (excusa barata), sino quizá por una cierta desgana a la hora de adjetivar tantos problemas, tanta crisis y tanta corrupción.

Por ello en este domingo otoñal de tiempo veraniego, optaré por un “breviarium” (término latino de uso eclesial), para simplemente hilvanar de forma muy breve algunos temas de la actualidad social y ciudadana. Veamos: 

Independentismo en Cataluña. Casi cuatro décadas de educación nacionalista, con torticeras interpretaciones históricas y con cuentas del gran capitán, han llevado a una situación extrema de difícil solución. Claro que también es consecuencia de Zapatero y su “tripartito” de mal recuerdo. Lo único que siento es pena por Cataluña y por los catalanes. Renunciar a más de cinco siglos de convivencia peninsular significa con absoluta seguridad un empobrecimiento cultural y económico para Cataluña y para España. 

Ley Wert de educación. Los españoles empezamos a estar hartos de la politización de la educación, que significa que cada gobierno hace una ley a su propia medida. Y así lo ha hecho el ministro Wert, sin consensuar con lo demás partidos, con las CCAA, con los profesionales de la educación, con los alumnos y sus familias. Sin entrar en sus contenidos, que solo conozco a grandes rasgos, la ley nace muerta. Y la oposición ya anuncia su derogación en cuanto disponga de mayoría en el Congreso. ¿Para cuando un gran pacto estatal para la educación?. 

Sanidad y el Hospital del Rosell. El gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia invirtió 90 millones de euros en la construcción y equipamiento de un nuevo Hospital en Cartagena, el Hospital de Santa Lucía. Hasta aquí todo bien. El problema es que la apertura de este nuevo hospital significa el cierre de dos hospitales: El Naval y el Rosell. El primero era previsible pues dependía del Ministerio de Defensa, pero el Rosell..... El traslado de la práctica totalidad de sus servicios a Santa Lucía y el anuncio ahora del cierre de su puerta de urgencias devuelve al área de salud de Cartagena a la situación anterior o peor. La ciudadanía cartagenera ha reaccionado con una multitudinaria manifestación contra este cierre y en defensa de la calidad de la sanidad pública. La consejera Palacios y el gerente del SMS Alarcón, están en la obligación y la necesidad de dar una respuesta que no sea una nueva engañifa para la población.

Recortes presupuestarios. El gobierno de España, al tiempo que auto-aprueba su gestión y afirma la próxima salida de la crisis, también nos dice que hay que recortar 18.000 millones de euros más de los presupuestos de los próximos dos años. Esto en un país con 12 millones de personas que no pueden llegar a fin de mes y casi tres millones de indigentes. La Europa meridional empieza a estar harta de esta política insostenible. En Roma esta semana ha habido serios enfrentamientos callejeros con la policía por el tema de los recortes. Ya veremos donde desembocamos.

Selección Sub-21. Ha sido una gozada asistir el pasado lunes al partido de fútbol de la Selección Española Sub-21 contra Hungría jugado en Cartagena. Una inteligente política de precios, permitió llenar por completo las gradas del estadio Cartagonova y aunque el partido no fue muy vistoso, sí que pudimos disfrutar con el gol del madridista Morata, el buen hacer el centrocampista del At. Madrid Oliver Torres, o las subidas por la banda del valencianista Bernat entre otras cosas. Y "hacer la ola" impulsados por el bombo de España: Manolo.

Esta semana he aprendido un nuevo término: arqueoastronomía. Se trata de una exposición abierta en la Muralla Púnica de Cartagena, que recorre la influencia de la astronomía en el mundo clásico. Cuenta con piezas singulares llegadas de distintos museos como la “Crátera Ática”, con escenas de rituales dedicados al Dios Dionisios; la “Mano Sabazia” que contiene elementos iconográficos de rituales misteriosos o el “Pebetero de la Diosa Naturaleza” presente en templos y santuarios. Además en distintas fechas una representación teatral nocturna titulada “Rituales Mágicos en Carthago Nova”, recreará las costumbres astronómicas y mágicas en los templos que existían sobre las cimas de las cinco colinas de Cartagena, y su significado, permitiendo a los asistentes ser partícipes de los rituales. 

Hay muchos más temas que comentar, pero se trataba de un “breviarium”


Publicado por corremundos @ 13:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios