Mi?rcoles, 22 de mayo de 2013

Durante las excavaciones previas al acondicionamiento del Castillo de Lorca como Parador Nacional de Turismo, se descubrió el entramado urbano de la Aljama de Lorca de los siglos XIV/XV y principalmente su Sinagoga, única en toda la Región.

 Recreación virtual de la Sinagoga de Lorca

Se trata de un edificio de planta rectangular con dos entradas abiertas a un patio, una de las cuales permite el acceso a un vestíbulo donde se ubica la pileta de las abluciones y conecta con la gran sala principal, con bancos adosados a las paredes, donde se conservan restos del arca santa, del estrado de lectura, así como un pasillo entre ambos. A la galería de mujeres, dispuesta en alto, se accedía por una tercera entrada. 

Hasta la Sinagoga de Lorca, única en España que no fue profanada por ninguna otra religión, llegó hace unas fechas el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Moshe Amar, con ocasión de la Semana Cultural Sefardí auspiciadas por la Universidad Católica de Murcia. Amar se emocionó al pronunciar las primeras oraciones pronunciadas en este templo en los últimos 600 años, y pidió que el lugar se convirtiera en meta de peregrinación de los judíos de todo el mundo. 

Una Semana Cultural Sefardí, que se ha convertido en un exponente de tolerancia y convivencia entre judaísmo y cristianismo y un ejemplo del diálogo interreligioso.


Publicado por corremundos @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios