Martes, 19 de marzo de 2013

La cultura nunca fue el fuerte de los españoles, pero la situación actual es para echarse las manos a la cabeza. Mientras la telebasura, encabezada por “Gran Hermano”, mantiene e incluso aumenta sus índices de audiencia, cines y teatros ven sus butacas vacías y el cierre de librerías es un auténtico rosario. Sin ir más lejos, aquí en Cartagena han cerrado librerías que fueron icono de los lectores y autores locales como “Espartaco” o “Athenas” y ahora se anuncia el cierre de “Escarabajal” librería situada en el corazón de la calle Mayor y que ha surtido de libros a varias generaciones de cartageneros. 

Siempre fueron populares aquellas “Antologías del disparate” que reunían respuestas de exámenes escolares y nos hacían a todos esbozar una triste sonrisa. Pero la última antología nos ha llegado de una prueba de oposición a plaza de maestro realizada en Madrid, y cuyas preguntas de conocimientos generales se basaban en el programa académico de niños de hasta 6º de Primaria (12 años). Así, nos enteramos que "el Ebro pasa por Madrid" o que "Ávila está bañada por el mar".  Por supuesto todo salpicado de horribles faltas de ortografía como "bolcán", "incapie", "gerarquia" o "conduzta". Sencillamente estremecedor.

Y es que aquí, en España, cada gobierno nos obsequia con un nuevo y maravilloso plan de enseñanza, que el gobierno siguiente desecha para imponernos otro plan aún más nuevo y maravilloso. Y así nos va. Si, como antiguamente, a los ignorantes les colocaran unas orejas de burro, convertiríamos nuestras calles en auténticos hipódromos. 

Termino porque ya comienza mi programa favorito de televisión. Mañana pasaré un plumero por los estantes de mi librería que empieza a acumular exceso de polvo.


Publicado por corremundos @ 11:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios