S?bado, 02 de febrero de 2013

La frase pronunciada hace más de un siglo por Unamuno, se convirtió en paráfrasis del inmenso atraso científico español, poniendo en evidencia la ineptitud y ceguera de nuestra clase dirigente. Recordemos (para muestra un botón), como las propias autoridades de nuestra Marina daban la espalda al prototipo de submarino inventado por Isaac Peral, con las consecuencias de todos conocidas en la guerra de 1898. 

Pero lo triste de esto es que adentrados en la segunda década del siglo XXI, poco o nada ha cambiado y si lo ha hecho es a peor. Los presupuestos españoles para investigación fueron siempre tan raquíticos, que la mayoría de nuestros científicos hubieron de arreglarse con poco más que un microscopio y media docena de probetas. Y precisamente cuando nuestras universidades se esforzaban por potenciar sus departamentos de investigación llegó la crisis. Y con ella un doble drama para la investigación española. 

Por un lado la carencia de horizontes para nuestros titulados universitarios, impulsan una emigración de jóvenes altamente cualificados, que podríamos considerar una auténtica fuga de cerebros. Son ya más de 300.000 los jóvenes españoles que han traspasado nuestras fronteras. 

Por otro lado la reducción de presupuestos que afecta gravemente a las universidades, han forzado la parálisis de buena parte de los trabajos de investigación y la consiguiente diáspora de los investigadores. 

Ahora el ministro De Guindos nos presenta un Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y el Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, elaborados por la secretaría de Estado de I+D. Sin duda un documento poco creíble con el que trata de maquillar la realidad. Teniendo en cuenta que la investigación española hubo siempre de arañar dinero de partidas presupuestarias muy dispersas, comprenderemos la falacia del argumento del ministro. 

Grave, muy grave, la enfermedad de un país, que ve marcharse a sus jóvenes más preparados y cuya investigación, siempre escasa, se encuentra en estado de parálisis.


Publicado por corremundos @ 19:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios