Viernes, 29 de enero de 2010

En cualquier tertulia, en cualquier charla de sobremesa, puede asomar el tema de la llamada “generación niní”. Como es sabido el término alude a jóvenes que ni estudian ni trabajan ni..... Jóvenes convertidos en tipos parasitarios de la sociedad y sobre todo de sus propias familias.

Resultaría fácil cargar las tintas sobre ellos. Pero convendría hacer una reflexión acerca sobre la responsabilidad social de este fenómeno. Porque más allá de que puedan existir jóvenes que llevados por la inercia de una cultura del mínimo esfuerzo hayan concluido siendo ninís vocacionales, lo cierto es que en la mayoría de los casos ha sido la crisis económica y laboral la gestora de esta situación. Hablamos de jóvenes anticipadamente incorporados al mercado laboral, por los cantos de sirena de una situación de bonanza en la que el desarrollismo y la construcción generaban empleo y dinero fácil, y que ahora se enfrentan a un negro panorama. 
... é um pouco sozinho por Luiz C. Salama  Jóvenes con escasa preparación que no tienen más esperanza que los falsos sueños zapateriles que les hablan de un país de las maravillas lleno de brotes verdes, donde el repunte del empleo es inminente, lo que en muchos casos les hace sentirse cómodos en esa situación. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante un gobierno que ha demostrado sobradamente su incapacidad de gestionar la crisis. 

Entonces....¿Cuál es la esperanza de los ninís?... Con independencia de un cambio total de la política económica del gobieno, sería necesario hacerles superar el nihilismo que les acecha, recuperando viejos valores de trabajo, sacrificio, formación, conocimiento y autoestima. Por la actual situación, a corto y medio plazo nos enfrentamos con un declive de la clase media cuyo nivel de vida se verá dañado. Pero, precisamente por ello, hemos de trabajar por el futuro. 

Desde la potenciación de la educación (se habla de un posible y necesario pacto entre partidos), de la cultura, de la formación profesional, de los valores humanísticos, de las artes, de la investigación, de la conciencia social.... desde ahí se puede empezar a pensar en empezar a dar solución a la llamada “generación niní”, Se trata de impedir que algún día se convierta en la "generación naná" (ná de ná )
Publicado por corremundos @ 18:39
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Bonita foto, é de autoria de Luiz Salama. Grande médico acunpunturista e que pratica fotografia como hobbie. Como você poderá ver através do endereço:

http://www.flickr.com%2Fphotos%2Fdr_ocio%2F30600101%2F&h=67e67.

Ana Costa

Publicado por ana.costa
Martes, 03 de agosto de 2010 | 0:01