Domingo, 07 de junio de 2009

Jornada de votación para el parlamento europeo. Después de una campaña electoral sencillamente lamentable, en la que en toda Europa se nos ha hurtado el debate auténticamente europeo, sustituido por un discurso en clave localista, desde enfoques nacionales o peor, regionales y partidistas, se hace verdaderamente difícil acercarse a las urnas. Sin duda lo voy ha hacer, porque lo contrario seria una dejación y un gesto contrario al espíritu de libertad democrática. Pero a esta hora todavía me pregunto a quien delegar mi confianza.

elecciones europeas por euroformac  Parece que el sueño de Schuman, De Gaulle o Adenauer tiene serios problemas para hacerse realidad.. Sus dirigentes de hoy, tan burlescos como Berlusconi, tan ineptos como Zapatero o tan rodeados de escándalos como Gordon Brown, no solo no despiertan ilusión en la ciudadanía sino que hacen posible el auge de las ideologías extremistas, como ha sucedido en Holanda, que violando la normativa ha hecho públicos los resultados electorales en su territorio.

 

Abortado el proyecto de Constitución Europea, el concepto mismo de Europa ha entrado en declive.  El europeo es hoy un ciudadano sin estado. Mientras  los estados miembros tengan tantísimas reservas a ceder a Europa áreas de soberanía, poco o nada podemos esperar. Además sus políticas son miopes. No solo se trata de reglamentar la actividad en Europa, hay que mirar hacia el exterior.

 

Mientras sus dirigentes se olviden de políticas economía global, de ayuda al desarrollo, de medidas para el abastecimiento de agua y alimentos a los ciudadanos del tercer mundo, de educación  y sanidad gratuita y universal, de defensa de los derechos humanos ahí donde no se cumplan y prefieran poner parches, protegiendo a las multinacionales o reglamentando las oleadas de inmigración, los problemas no se resolverán sino que irán acrecentándose.

 

¿Qué fue de la Europa  helenística o latina?,  ¿Qué nos queda de la Ilustración o el espíritu bohemio?. Europa más parece un mamut, agobiado  por su propio peso.

 

Termino, porque no pretendo exponer ninguna tesis política. Es solo la última reflexión antes de acercarme al Colegio Electoral. Y me voy a votar. Pero...... ¿a quien?....

 

Veamos.....en la sopa de letras hay un grupo que se postula como PUM+J (Por un mundo más justo). ¿Que es un voto perdido?  Eso va en conceptos. Pero es el que refleja con mayor cercanía lo que pienso.
Publicado por corremundos @ 12:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios