S?bado, 23 de mayo de 2009

Hoy, 23 de Mayo, se cumplen 60 años de la proclamación de la República Federal Alemana. Después del desastre que supuso la II Guerra Mundial, a la que le condujo la locura y la paranoia  del régimen nazi; en 1949 en las zonas de Alemania bajo administración norteamericana, francesa y británica, entra en vigor la nueva constitución que vertebraría un estado con un modelo de economía abierta y un fuerte sistema de bienestar social, que habría de posibilitar su desarrollo y prosperidad. La zona bajo administración soviética quedaría separada bajo un régimen de economía socialista hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

 PUERTA DE BRANDEBURGO_01 por alvarogogo Por eso hoy, en la Puerta de Brandeburgo se celebra la “Buergerfest” o fiesta de los ciudadanos con un concierto y una macrofiesta popular.

 

Pero si me refiero a este aniversario, es porque Alemania está en el corazón de Europa, y en Europa se nos anuncian elecciones al Parlamento el próximo 7 de Junio. Pero ¿qué motivos tenemos los ciudadanos para acercarnos a las urnas, en lo que debiera ser la gran cita de la democracia en Europa?. La clase política europea fue incapaz de sacar adelante aquel borrador de Constitución, y hoy en día, tiene serios problemas para salvar el “Tratado de Lisboa”. El “euroescepticismo” de conocidos sectores más pendientes de sus problemas domésticos, que del bien común  de la ciudadanía europea parece, ha prendido en sectores sociales de distintos países y va en contra de una Europa sólida y cohesionada

 

No se trata de que las directivas de la Unión Europea no sean importantes, para reglamentar determinados aspectos de la actividad, con políticas de protección al consumidor, al medio ambiente, protección social y un largo etcétera, garantizando, además, los derechos y libertades ciudadanas. Se trata del olvido generalizado de los temas más preocupantes como el hambre en el mundo (que genera grandes corrientes de inmigración hacia Europa), las bolsas de pobreza en la propia Europa, las relaciones con Rusia y la implantación de una política de paz en la nuevas naciones de la Europa del Este, las grandes desigualdades territoriales.....

 

Además, en España, se aprecia en este inicio de campaña electoral un gran desprecio hacia la inteligencia de los ciudadanos por parte de los grandes partidos políticos, que ocultan sus programas (si es que los tienen) detrás de frases ocurrentes, chascarrillos  dedicados a sus oponentes o vídeos llenos de tópicos absolutamente desfasados. Nos tratan como a esos descerebrados con carné, que acuden a los mítines dispuestos a corear cualquier dicho de su político favorito (favorito por su mejor demagogia). Más allá está la sopa de letras. Con cerca de cuarenta formaciones políticas pidiendo el voto. A veces lees el programa de alguna de estas formaciones y te dan ganas de votarlos. Otras causan espanto.

 

Siempre consideré una obligación ciudadana acercarse a las urnas, pero.......... ¡cuesta votar a estos políticos tan indignos!.

 

Mis felicitaciones a Alemania, por este aniversario, y mi deseo de que en Europa sepamos superar este escepticismo a través de una clase política digna y eficiente.


Publicado por corremundos @ 13:07
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Hola Fernan yo hace tiempo que deje de creer en los politicos...siempre prometen pero nunca cumplen sus promesas, solo les interesa nuestro voto y nada mas...

Un beso de....

LOLA Chica
Publicado por akira57
Jueves, 28 de mayo de 2009 | 23:00