S?bado, 17 de mayo de 2008

Nuevos conceptos urbanos

 

 

El festival “Mucho más Mayo”, que cada año invade en este mes de primavera las calles de Cartagena, me ha deparado en esta ocasión una imagen que me ha hecho pensar. En una rinconada de la calle Jabonerías, un conjunto de túmulos funerarios recuerdan a los viejos cines del centro de la ciudad, que uno a uno fueron cerrando sus puertas, mientras aparecían las nuevas salas de multicines, ubicadas en los grandes centros comerciales del extrarradio.
Cartagena. Mucho más Mayo 2008.Cines RIP
  No escapa a nadie que los cambios en la forma de vida actual, tienen un paralelismo intrínseco con la evolución de los conceptos urbanos de nuestras ciudades. Quienes hemos desarrollado nuestra vida en ciudades de provincias, lejos de las grandes capitales, recordamos aquellas poblaciones de hace cuarenta o cincuenta años, donde te desplazabas a pie a casi todos sitios y encontrabas en esa área del reducido perímetro de la urbe, todos los servicios necesarios para la vida de entonces. Conozco a más de uno que añora aquel diseño de ciudad, frente a la actual donde dependes del automóvil, para cualquier actividad.

 

Pero para hablar de urbanismo, hay personas mucho más cualificadas técnicamente que yo. Se trata solo de una pequeña reflexión en voz alta. Y es que la ciudades son conceptos dinámicos, que se desarrollan en función de las necesidades de quienes las habitan, y estas son distintas según las épocas. Por eso en tiempos históricos, se buscaba cuidadosamente el emplazamiento idóneo, de manera que tuvieran la máxima autosuficiencia, tanto desde el punto de vista de suministros (agua, cultivos, ganado etc.) como desde el de la defensa. A partir de ahí, el desarrollo urbano obedecía más a la iniciativa individual que a una estudiada planificación.

 

Pero ya en el siglo V a.C. conocemos la figura de Hipodamo de Mileto, como arquitecto y urbanista, diseñando el puerto del El Pireo en Atenas, construyendo la colonia de Turios en Italia o supervisando la construcción de la nueva ciudad de Rodas. Y es que el hombre empieza a requerir determinadas condiciones para su espacio vital.

 

En España la ingeniería urbana podríamos considerar que se inicia con el Imperio Romano. Desde entonces hemos recorrido un largo camino. Han existido figuras como, por ejemplo, la del fraile valenciano del siglo XIV Eiximenes , quien desde sus escritos teológicos, indicaba la forma ideal de ciudad, logrando que sus ideas repercutieran en distribución urbana de buen número de poblaciones del antiguo Reino de Valencia. O la de Pedro de Ugartemendía, quien realizó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de San Sebastián, tras el terrible bombardeo de Welllington en 1813.

 

Pero el primer periodo de gran cambio en las concepciones urbanísticas surge en la segunda mitad del XIX, cuando las ciudades urgidas por el aumento de población y el desarrollo industrial, necesitan de forma imperiosa crecer y ensancharse, derribando sus viejas murallas. Aparecen entonces las figuras de grandes urbanistas, como es el caso de Ildefonso Cerdá, que diseñaría el ensanche barcelonés.

 

Hoy las ciudades se configuran con urbanizaciones periféricas donde se reservan áreas de equipamientos, espacios libres, zonas verdes, infraestructuras y algo que resulta fundamental: accesibilidad. Pero en contrapartida los centros históricos corren un grave riesgo de degradación, por el desplazamiento del comercio, la falta de suelo, la escasez de infraestructuras, la dificultad de tránsito etc. Por eso sus viejos cines cerraron sus puertas, sus comercios se reagrupan en torno a los centros administrativos y turísticos, y sus Ayuntamientos, como es el caso de Cartagena, planifican grandes operaciones de cirugía urbana sobre los distritos más afectados.

 

Claro que siempre habrá personas añorantes de los viejos estilos urbanos. Por eso existen pequeños pueblos que para no desaparecer han promovido políticas de repoblación con familias desencantadas de las grandes ciudades. Y se oyen voces que recomiendan vivir en poblaciones cuyo censo no supere los 50.000 habitantes. Lo dicho a nuevos tiempos nuevas fórmulas.


Tags: Urbanismo

Publicado por corremundos @ 1:09
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Ay, si que los hecho en falta si . Ese cine Mariola en plenas Puertas de Murcia o el Central en El Lago y tantos otros que por ser yo muy peque?a ya no recuerdo el nombre ? me refrescas la memoria? Tengo morri?a.
Meme
Publicado por meme76
S?bado, 29 de noviembre de 2008 | 3:28